La rotura de una pieza dental es algo que puede ocurrir de forma inesperada al ingerir alimentos muy duros, como consecuencia de un golpe u otro tipo de accidente como una caída. Y si esto llega a suceder, te preguntarás: ¿qué hago si se rompe un diente o una muela?

Así que desde Clínica Ruiz Estrada te vamos a contar qué pasos debes seguir si te sucede a ti o a algún miembro de tu familia o persona cercana; así sabrás cómo reaccionar y afrontar la situación de forma correcta.

Qué debes hacer en caso de rotura de un diente o una muela

Lo más importante ante un caso de rotura o fractura de un diente, es mantener la calma para proseguir con cautela y tomando las decisiones correctas. Y si sabes qué hacer en caso de rotura de un diente o una muela, aunque te pille por sorpresa, te mantendrás más tranquilo y con seguridad.

El primer paso a tener en cuenta, siempre que sea posible, es recuperar el trozo de diente fracturado, porque es posible que puedas volver a tener tu pieza dental como antes del incidente; más adelante te contamos cómo. Lo siguiente que debes hacer es limpiar el fragmento de diente con agua mezclada con sal o con suero fisiológico, y después conservarla con cuidado en un pequeño bote con agua. Y también debes enjuagarte la boca para evitar que en el diente fracturado se acumule suciedad y bacterias, ya que podrían llegar a dañar la raíz y con ello provocar una infección, que si no se trata rápidamente por un especialista, la pérdida total del diente sería casi segura. En el caso de que la herida de la boca sangre, después de desinfectarla debidamente, puedes taponarla con una gasa esterilizada.

Acude rápidamente a un dentista

Tras haber seguido estas recomendaciones, falta la última y la más importante, que es acudir rápidamente a tu clínica dental. El odontólogo sabrá qué hacer y si es posible unir al diente el trozo fracturado; para ello se utilizan resinas especiales, y tras el tratamiento no parecerá que te hayas roto el diente.

Una vez que el odontólogo analice el tipo de rotura de diente o muela, procederá a realizar lo más conveniente. En muchos casos se puede realizar una reconstrucción del diente, pero en otras desafortunadamente no será factible. Si se da este caso, habrá que retirar, si aún quedan en la boca, los restos del diente o muela roto. E incluso, dependiendo de qué a zonas haya afectado la rotura, se tendrá que realizar una endodoncia con la que se destruirá el nervio dental.

 

Esperamos que nunca llegues a sufrir una rotura de un diente o una muela; pero si te ocurre, ya sabes cuál es el procedimiento a seguir para poder solucionarlo de la mejor manera posible y que vuelvas a disfrutar de una boca sana.

Si te surge alguna duda más, en Clínica Dental Ruiz Estrada somos expertos dentistas en Murcia y Elche; estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu sonrisa y tu salud bucodental.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2019 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada