MEDICINA BUCAL

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír. Es por ello que la Medicina Bucal, especialidad de Clínica Ruiz Estrada, es fundamental para nuestra salud.

Entre los problemas comunes de la boca se encuentran:

medicina bucal
  1. Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus
  2. Úlceras bucales: úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus
  3. Muguet o candidiasis oral: una infección por cándida que causa manchas blancuzcas en la boca
  4. Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores
  5. Boca seca: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
  6. Problemas en las encías o los dientes
  7. Mal aliento
El tratamiento de los trastornos de la boca varía dependiendo del problema. Es importante mantener la boca limpia mediante el cepillado frecuente y el uso del hilo dental.

HERPES LABIAL

El herpes labial es causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple. Existen dos tipos del virus del herpes simple. El virus del herpes tipo 1 que generalmente causa herpes orales o labiales. El virus del herpes tipo 2 generalmente afecta el área genital.

Algunas personas no tienen síntomas de la infección. Sin embargo, otras desarrollan llagas dolorosas y desagradables que duran una semana o más. El herpes labial suele aparecer fuera de la boca: en los labios, en el mentón, en las mejillas o en las fosas nasales. Cuando aparece dentro de la boca, suele hacerlo en las encías o en el paladar.

herpes labial
El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan.

La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.

No existe una cura para el herpes labial. Algunas medicinas pueden aliviar el dolor y la molestia que causan. Estos incluyen ungüentos que adormecen las llagas y antibióticos que controlan infecciones bacterianas secundarias.

AFTAS BUCALES

aftas bucales
Las aftas son pequeñas llagas redondas que aparecen dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta. Por lo general tienen un borde rojo y un centro gris. Pueden ser muy dolorosas. No son iguales al herpes labial, que es causado por el herpes simple.

Las aftas no son contagiosas. Pueden salir por una infección viral. También pueden desencadenarse por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales. A veces la causa es desconocida.

En la mayoría de los casos, las llagas desaparecen solas. Algunos ungüentos, cremas o enjuagues pueden aliviar el dolor. Si tienes aftas, evita la comida picante y condimentada, eso también puede ayudar.

CANDIDIASIS

Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluyendo dentrol cuerpo. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control. Si estás enfermo o tomas antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Las infecciones por cándida afectan a distintas partes del cuerpo de diferentes maneras:

1. La muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca
  2. La esofagitis es muguet (candidiasis oral) que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil o doloroso
  3. Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción
  4. Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas
  5. La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro
  6. Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas. Si tiene el sistema inmunológico debilitado, el tratamiento puede ser más difícil.
candidiasis

BOCA SECA (XEROSTOMÍA)

Boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en su boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si sientes la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.

boca seca
Los síntomas de la boca seca incluyen:

1. Sensación pegajosa y seca en la boca
  2. Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
  3. Sensación de ardor en la boca
  4. Sensación de sequedad en la garganta
  5. Labios resecos
  6. Lengua seca y áspera
  7. Llagas en la boca
  8. Infecciones en la boca
La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivares, el síndrome de Sjogren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal. El tratamiento depende de la causa. Lo que debes hacer es beber agua con frecuencia (o bebidas sin azúcar), evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol, y masticar chicles sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar.

MAL ALIENTO (HALITOSIS)

Hay muchas razones por las cuales se puede tener mal aliento. Puede ser por no cepillarse o no usar el hilo dental frecuentemente. La bacteria que se acumula en la boca y entre los dientes produce mal olor. Otras causas pueden ser enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas con la nariz. Algunos alimentos también pueden causar mal aliento (o halitosis) como cebollas crudas, ajo o repollo. Por supuesto, fumar produce su propio mal olor. Así mismo, algunos medicamentos también pueden ser una causa de un mal aliento característico.
halitosis
Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir el mal aliento. Los enjuagues bucales, caramelos de menta o chicles pueden refrescar tu aliento. Si tienes una condición o enfermedad que causa halitosis, el tratamiento de esta puede mejorar el mal aliento.
ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada