PERIODONCIA

La Periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados (implantes), para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a la población son la gingivitis y la periodontitis.

Hoy en día, con el advenimiento de la implantología, la Periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal suele manifestarse en primer lugar con una leve gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso) y evolucionar a una periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente llegando a producir la caída del mismo.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

periodoncia

GINGIVITIS

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una  causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

CAUSAS
Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer gingivitis

  1. Mala higiene dental
  2. Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  3. Diabetes no controlada
  4. Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (aparatos de ortodoncia, prótesis, puentes y coronas)
  5. El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas
  6. Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas)

Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

SÍNTOMAS
  • Sangrado de encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías de aspecto brillante
PRUEBAS Y EXÁMENES
El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.

Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.

Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.

El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.

La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales; sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

TRATAMIENTO
El objetivo es reducir la inflamación.

El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.

Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar la seda dental.

El odontólogo puede recomendar:

  • Hacerse una limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental dos veces al año o con más frecuencia para casos graves de enfermedad periodontal.
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
  • La reparación de los dientes desalineados.
  • El reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.
PRONÓSTICO
Algunas personas sienten molestia cuando se les retira la placa de los dientes.

El sangrado y la sensibilidad de las encías deben disminuir al cabo de una o dos semanas después de una limpieza profesional y de una buena higiene oral en casa.

Los enjuagues antibacterianos o de agua tibia con sal pueden reducir la hinchazón de la encía. Los antinflamatorios de venta libre también pueden servir.

Usted debe mantener una buena higiene oral durante toda la vida o la enfermedad periodontal reaparecerá.

COMPLICACIONES POSIBLES
  • Reaparición de la gingivitis
  • Periodontitis
  • Infección o absceso de las encías o de los huesos maxilares
  • Gingivitis ulceronecrotizante aguda
PREVENCIÓN
La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis.

Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar la seda dental, mínimo una vez al día.

El odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Pídale al odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente.

El odontólogo puede sugerirle dispositivos especiales para ayudar a remover los depósitos de placa. Esto abarca mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos. Usted aún debe cepillarse y usar la seda dental con regularidad.

También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.

Muchos odontólogos aconsejan hacerse la limpieza dental profesional al menos cada 6 meses. Se puede pasar por alto algo de placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental.

PERIODONTITIS

periodontitis
PREVENCIÓN
El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.
COMPLICACIONES POSIBLES
De no tratar correctamente la periodontitis, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

  • Infección o abscesos del tejido blando (celulitis facial)
  • Infección de los huesos de la mandíbula (osteomielitis)
  • Reaparición de la periodontitis
  • Absceso dental
  • Pérdida de un diente
  • Dientes que se tuercen o mueven
  • Gingivitis ulceronecrotizante aguda
PRONÓSTICO
Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 o 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme).

Es preciso que usted se realice un cepillado y limpieza con seda dental cuidadosos durante toda su vida o el problema puede reaparecer.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las “bolsas” en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.

Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales.

Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el cepillado y uso de seda dental apropiados, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional, para reducir el riesgo de enfermedad periodontal. El odontólogo o el higienista le mostrarán cómo cepillarse y usar la seda dental de manera apropiada. Usted se puede beneficiar del uso de medicamentos que se ponen en las encías y los dientes. Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional cada tres meses.

La cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Asimismo, es probable que el odontólogo tenga que extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.

PRUEBAS Y EXÁMENES
Un examen de la boca y los dientes por parte del odontólogo muestra encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y el sarro se pueden ver en la base de los dientes y las bolsas en las encías pueden estar agrandadas. En la mayoría de casos, las encías no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas, exponiendo la base de los dientes.

Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

SÍNTOMAS
  • Mal aliento
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen
  • Dientes flojos
  • Encías inflamadas

Los síntomas iniciales se parecen a la gingivitis.

CAUSAS
La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso periodontal. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea.

REGENERACIÓN TISULAR GUIADA

La regeneración tisular guiada o RTG es una técnica periodontal por la cual se procede a la restauración del hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles originales, antes de ser dañados por la enfermedad periodontal. La regeneración tisular guiada puede ser viable por medio de una gran variedad de procedimientos quirúrgicos incluyendo la técnica del injerto óseo.

CIRUGÍA MUCOGINGIVAL

Es la denominación de la Periodoncia para referirse a los procedimientos de cirugía plástica diseñados para corregir defectos de encía que rodea a un diente o a un implante.

Es una técnica diseñada para:

AUMENTO DEL GROSOR DE ENCÍA
Indicaciones:

  • Encía adherida mínima o inexistente: la ausencia de encía adherida por si sola no es una indicación de cirugía si existe un adecuado control de placa y el paciente no tiene molestias. De no cumplirse estas condiciones sí.
  • Recesión de encía progresiva: implica un seguimiento y monitorización por parte del Periodoncista para conocer cuál es la evolución de la recesión.
  • Problema mucogingival: implica una inflamación gingival, recesión del tejido blando y falta de encía adherida.
  • Aumento del fondo de vestíbulo: ya sea porque es poco profundo o bien porque ha quedado reducido tras realizar cirugías periodontales.
  • Cirugía preprotésica: para la colocación de restauraciones que penetran mínimamente en el surco de la encía, es importante la presencia de una buena banda de encía queratinizada para prevenir la inflamación y posibles recesiones. Otras indicaciones para el aumento de encía pueden ser zonas que van a recibir una agresión mecánica e inflamatoria continua, como por ejemplo zonas donde se van a colocar ganchos de prótesis removibles.
  • Dehiscencia vestibular combinado con un periodonto fino: en zonas donde prevemos que se va a provocar una dehiscencia por movimiento ortodóncico o por erupción natural puede estar indicada también el aumento de encía.
  • Alrededor de implantes cuando hay escasa o nula encía: hay todavía controversia sobre la necesidad de la presencia de encía queratinizada para el éxito a largo plazo de los implantes.
ELIMINACIÓN DE FRENILLOS

Cuando la inserción del frenillo provoca una tracción del margen de la encía, puede dar lugar a una recesión de la encía del diente y la exposición de la raíz.

CUBRIMIENTO DE RAÍCES
El objetivo es cubrir una superficie de raíz expuesta de forma predecible con encía adherida dando como resultado un surco sano y poco profundo.

Está indicado en defectos de raíz (abrasiones, abfracciones, erosiones, caries), hipersensibilidad o por estética. La hipersensibilidad es una indicación cuando no han funcionado técnicas no quirúrgicas. No obstante, ésta puede no desaparecer después del cubrimiento de la raíz.

PRESERVACIÓN DEL ALVEOLO POSTEXTRACCIÓN

Cuando se extrae un diente se produce una reabsorción de hueso que puede minimizarse colocando injertos de hueso particulado. La preservación del alveolo postextracción permite preservar mejor los tejidos gingivales y las papilas y reducir los procedimientos quirúrgicos que se necesitan para corregir un defecto óseo. En ocasiones, se combinan injertos de encía con estas técnicas de preservación de alveolo.

AUMENTO DE CRESTA ALVEOLAR

Los defectos de cresta alveolar se producen tras la pérdida de dientes y pueden ocasionar problemas estéticos y /o de falta de hueso para la colocación de implantes. En ocasiones, muchos de estos defectos, sobre todo moderados, pueden resolverse con técnicas de cirugía mucogingival.

EXPOSICIÓN DE DIENTES IMPACTADOS

Es posible la exposición de los mismos cuando no erupcionan en la secuencia adecuada. Su cirugía debe tener como objetivo la preservación del máximo de encía queratinizada alrededor del diente para prevenir problemas mucogingivales futuros.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada