ODONTOPEDIATRÍA

odontopediatría

La Odontopediatría es la rama de odontología la  encargada del cuidado y mantenimiento de la salud dental de los niños. Los  tratamientos  principales en los niños consisten en tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries y sus consecuencias.

También es importante en Odontopediatría la enseñanza de los hábitos de higiene, así como la detección de anomalías dentales y de los maxilares con el fin de evitar problemas oclusales y funcionales, además de estéticos. Es importante realizar una primera visita al dentista a partir de los tres años y acudir a sus revisiones cada 6 meses aproximadamente. Y con estas visitas, no sólo se cuidan los dientes y se previenen futuros problemas dentales, sino que el niño también se habitúa a acudir a la consulta del dentista. De esta forma, este hábito se convertirá en algo natural para él.

Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.

En todos los niños se debe:

  • Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes
  • Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces
  • Programar visitas periódicas al odontólogo

Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.

PADI. Programa de Atención Dental Infantil de la Región de Murcia

programa atención dental murcia
dientes sanos
¿QUÉ ES?

Las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son unas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia.

Consciente de ello, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud ofrece un Programa de Salud Bucodental Infantil que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de prevenir la caries y la enfermedad periodontal, contemplando también algunos tratamientos que cubren las patologías más frecuentes que se presentan en la infancia.

Este programa es gratuito y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el Servicio Murciano de Salud (que poseen tarjeta sanitaria) y que tienen entre 6 y 8 años.

Cada año se incorporan al programa la cohorte de niños que cumplen 6 años de edad, y saldrán del programa el día de su 9º cumpleaños.

MODO DE ACCESO AL PROGRAMA

Los niños, que cumplan 6 años durante el año en curso, recibirán (a principios de año), en su domicilio una carta de invitación al Programa.

Una vez que los niños formen parte del Programa permanecerán en él hasta que cumplan los 9 años.

PRESTACIONES DEL PROGRAMA

Participando en este Programa, los niños se beneficiarán de las siguientes prestaciones:

  1. Educación para la salud individual: medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales o más según el estado bucodental.
  2. Aplicación tópica de flúor.
  3. Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista.
  4. Obturaciones de molares permanentes.
  5. Limpieza de boca.
  6. Radiología simple.
  7. Si así lo precisara, de la extracción de las piezas de temporales o de las permanentes.
  8. También se pueden beneficiar de los tratamientos más frecuentes que se precisan a estas edades:
    • Endodoncia de molares posteriores permanentes.
    • Reconstrucción de incisivos y caninos por traumatismo y malformación, ferulización, perno prefabricado intrarradicular, apicoformación, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.

No se incluyen en el programa los tratamientos de ortodoncia ni las extracciones dentarias necesarias para la misma.

Los pacientes especiales (disminuidos psíquicos, físicos, o con alguna enfermedad que implique poca colaboración por parte del paciente) podrán beneficiarse de tratamientos bucodentales mediante sedación o anestesia no convencional hasta los 14 años.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Solicitar cita llamando por teléfono al 968 299 036 ó bien rellenando el formulario web.

Para ser atendidos por el dentista deben, inexcusablemente, presentar la tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud e ir acompañados de uno de sus padres o tutores legales.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada