Esperemos que nunca tengas que sufrir en tu boca una enfermedad como la piorrea, porque es muy molesta. Pero por si acaso, hoy vamos a hablarte de ella para que la conozcas más a fondo. Así en caso de sufrirla, sabrás cómo puede ser el tratamiento que te indicará tu dentista.
Quizás la conozcas por el nombre de periodontitis. Ambas son lo mismo.
Esta enfermedad afecta a los tejidos que rodean el diente. Y al principio suele detectarse como una inflamación de las encías con un posible sangrado. A esto le llamamos gingivitis. Y después, si no se pone remedio como ocurre en muchos casos, evoluciona a la piorrea. En este punto se produce la destrucción del hueso que soporta el diente, y puede llegar a ocasionar la pérdida de dicha pieza dental.
Vamos a verlo más en detalle.
Síntomas
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, es muy posible que tengas piorrea.
Aunque tienes que saber que la gingivitis comparte estos mismos síntomas. Por eso, lo mejor es siempre que acudas al dentista cuanto antes. Te revisará y te dará un diagnóstico personalizado, junto con una solución a tu medida.
- Tener mal aliento
- Inflamación de encías
- Sangrado de encías
- Encías sensibles al tacto
- Notar algún diente flojo
- Aspecto brillante de las encías
- Color rojizo brillante o purpúreo en las encías
Cómo prevenir la piorrea
Si tienes una buena rutina de higiene dental, y acudes al dentista con regularidad, te asegurarás de que tu boca está sana.
La mejor manera de prevenir la piorrea, y otras enfermedades bucales, es cepillar muy bien los dientes después de cada comida junto el uso del hilo dental. Pero no sólo eso. También debes llevar unos hábitos saludables de alimentación, beber abundante agua y mantenerte activo.
Y no olvides de vez en cuando realizarte una limpieza dental si tu dentista así te lo recomienda. Porque a pesar de que en casa nos lavemos muy bien los dientes y encías, siempre quedan restos de alimentos y suciedad que solo se puede eliminar mediante una limpieza en el dentista.
Tratamiento
Si ya tienes piorrea, diagnosticada por tu dentista. O sospechas que puedes tenerla, no te preocupes porque hay solución para mejorar tu salud bucodental.
Lo importante es realizarse el tratamiento lo antes posible para evitar problemas mayores, como la pérdida de un diente, entre otros.
El tratamiento de la piorrea ayuda a reducir la inflamación de las encías y trata los demás problemas que esta enfermedad ha podido causar. Se debe realizar al paciente una limpieza dental a fondo. De manera que se elimine la placa y el sarro que se ha acumulado en las encías, alrededor de las piezas dentales.
También hay que reparar aquellas superficies de los dientes que están ásperas. Y en casa, el paciente se debe realizar limpiezas de dientes y utilizar hilo o seda dental para evitar que la suciedad se acumule.
Si no sabes cómo usar de forma adecuada y eficaz el hilo dental o el cepillo de dientes, consulta a tu dentista. Si vienes a nuestras clínicas dentales en Murcia o Elche, te lo explicaremos con mucho gusto.
Y hay que destacar que en los casos más graves de piorrea, a veces hay que recurrir a la cirugía. Esto sucede si se crean bolsas, que son los espacios que hay desde la encía al hueso que se encarga de dar soporte al diente. El objetivo es limpiar estas bolsas y poner solución a los dientes que estén flojos. Incluso en algunos pacientes es necesario extraer alguna pieza dental para evitar contagiar a los dientes contiguos.
Hay que tener muy en cuenta que, tras diversos estudios, se ha demostrado una íntima relación entre la periodontitis y la diabetes, de tal manera que una persona sin diabetes, pero con una piorrea no tratada puede llegar a causar una diabetes y viceversa.
También se está demostrando una estrecha relación entre la periodontitis y algunas cardiopatías. Es por ello que no hay que pensar que la periodontitis es una enfermedad que solo afecta a la boca, si no que puede afectar a tu salud general.
Como puedes observar, la piorrea puede convertirse en una enfermedad grave si no se controla a tiempo.
Si notas que tu boca no está sana, y que puedes tener esta u otras enfermedades bucales, pide cita cuanto antes con nuestros dentistas y valoraremos tu caso. Te ofreceremos la mejor solución para tu caso y podrás volver a sonreír y a sentir que tu boca está sana.