Desde Clínica Ruiz Estrada insistimos en la importancia de llevar a tu hijo al odontopediatra desde temprana edad, ya que su salud bucodental puede afectar a aspectos tan básicos de su día a día como poder masticar y alimentarse bien o aprender a hablar correctamente.
En nuestra clínica dental contamos con profesionales de la odontopediatría, que conseguirán que la visita al dentista de los más pequeños de la casa se convierta en una experiencia divertida y agradable.
¿A qué edad debe ir un niño al dentista?
Hace algunos años se recomendaba realizar la primera revisión dental a partir de los tres años, al completarse la dentadura de leche. Sin embargo, hoy en día se ha adelantado la recomendación a los doce meses, debido a la temprana presencia de caries en los niños menores de tres años, con el fin de tomar medidas preventivas.
En la primera visita del niño al dentista, el odontólogo revisará los dientes y encías, para comprobar si existen caries o comprobar posibles problemas como alteraciones en el crecimiento o mordida cruzada. Además, esta primera visita al dentista es importante para introducir buenos hábitos de limpieza bucal desde temprana edad.
Una vez cumplida la primera revisión odontológica, lo recomendable es acudir a la clínica dental al menos una vez al año.
Características de un buen odontopediatra
Los odontopediatras son los profesionales odontológicos que cuidan la salud bucodental de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Estas son algunas de las funciones que realizan los dentistas pediátricos:
- Informan a padres y pacientes de hábitos saludables:
En función de la edad del niño, informarán de ciertos hábitos de salud bucodental como por ejemplo las técnicas de cepillado de dientes o el uso de flúor. También la importancia de la dieta, como por ejemplo la eliminación de los azúcares para la prevención de caries, o la importancia del abandono del chupete que puede provocar cambios nocivos en la boca.
- Revisan y evalúan la dentadura y encías del niño:
En estas revisiones pueden detectar problemas como la alteración en forma, tamaño o número de los dientes, anomalías en la estructura de la dentadura o su color, alteraciones en los tejidos blancos como aftas o irritaciones, y, por último, alteración en el desarrollo y la posición de la mandíbula.
- Realizan tratamientos dentales comunes en los niños:
Los problemas dentales más comunes en niños son las caries y los traumatismos. Para remediarlos, el odontopediatra elige el tratamiento más adecuado para su solución.
La importancia de la sedación dental en niños
Lo habitual es que, en la mayoría de los casos, los niños puedan ser tratados en la consulta dental sin necesidad de ser sedados, ya que los dentistas pediátricos cuentan con la capacidad de conocer el comportamiento de los niños, y son capaces de guiarles correctamente consiguiendo su colaboración durante el tratamiento. Pero en algunos casos, hay niños, sobre todo en edades muy tempranas, que son incapaces de colaborar con el dentista, o tienen traumas debido a malas experiencias, y por lo tanto requieren de la sedación para la realización del tratamiento, especialmente durante los tratamientos que requieren mucho tiempo.
En Clinica Dental Ruiz Estrada creemos que, si el niño tiene miedo o ansiedad, es recomendable la sedación, con el fin de que no conlleve un trauma o fobia que pueda alargarse hasta la edad adulta.
Mi hijo no quiere ir al dentista
Si su hijo no quiere ir al dentista bajo ningún concepto, y su miedo al dentista es tal, que no consigue que vaya de manera periódica a la clínica dental a realizar sus revisiones o limpiezas, es importante hacer que este miedo o frustración desaparezca.
Obviamente, no es aconsejable forzarlo, lo ideal es reeducarlo para que comprenda la importancia de la salud bucodental.
Un buen dentista pediátrico o odontopediatra puede hacer que el niño recupere la confianza en los dentistas procurando que viva experiencias dentales positivas.
Ahora que ya hemos incidido en la importancia de llevar a tu hijo al odontopediatra, en Clínica Dental Ruiz Estrada, tus dentistas para niños de confianza en Murcia y Elche, te ayudamos a que tenga una buena salud bucodental, algo imprescindible desde pequeños. Pide cita online aquí para una revisión. ¡Os esperamos!