La doctora Estrada finaliza su máster de especialización en Invisalign

Nuestra ortodoncista Esther Estrada finalizó la semana pasada el prestigioso Máster en ortodoncia invisible Invisalign impartido por el Dr. Manuel Román, máster que le capacita para utilizar este tipo de ortodoncia en los casos más difíciles y complicados.

Dra Estrada, por favor, esta es la pregunta publicitaria de rigor, cuéntanos exactamente qué es Invisalign ¿Es realmente tan novedoso como lo venden?

El sistema invisalign se está utilizando desde 1997, es pionero en la ortodoncia plástica u ortodoncia invisible y es gracias al uso de una avanzada tecnología digital (en continuo desarrollo) el sistema más preciso y más adecuado para la excelencia del tratamiento en ortodoncia de todos los que han querido copiar el método. Gracias a estos continuos avances cada vez hay menos maloclusiones  que no sean susceptibles de tratarse con invisalign.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?  ¿Es fácil de llevar?

Su mayor ventaja es su comodidad y discreción, es prácticamente invisible y muy fácil de llevar, ten en cuenta que el material del que está hecho tiene solo 1 mm de grosor. Además, al ser removible, nos permite mantener una perfecta higiene a lo largo de todo el tratamiento, permitiendo el uso del cepillo y el hilo dental.

¿Por qué te decidiste a hacer un máster de especialización en Invisalign? ¿No era suficiente con ser un usuario certificado de este método?

???? Mira, yo empecé a hacer ortodoncia en 2006, y las cosas me gusta hacerlas bien, así que no he dejado de formarme tanto de forma reglada, con cursos, másteres y todas esas cosas que se ponen en el curriculum, como de forma no reglada, estudiando casos, sistemas y dentistas. Cuando empezó Invisalign en España, los ortodoncistas lo miramos con mucho recelo. Era un sistema limitado, para pequeños movimientos, y de cuyos resultados reales no teníamos constancia. Sin embargo, a lo largo de los años se ha ido desarrollando, han ido apareciendo materiales, aditamentos, técnicas, etc, ahora mismo se pueden hacer cosas realmente complicadas con él… Y yo quería hacerlas, no quería quedarme ni atrás, ni en la superficie.

Tienes que entender que la ortodoncia no es sólo alinear dientes para que queden bonitos. La ortodoncia bien entendida busca mejorar la oclusión hasta conseguir la oclusión perfecta que permite que el tratamiento alcance resultados estables en el tiempo y que incluso mejoran significativamente problemas de salud asociados a la mala mordida como cefaleas, problemas digestivos y hasta de espalda. Quedarse en la superficie no te diré que es defraudar al paciente, pero desde luego, no es lo que yo quiero ofrecerle.

El máster me permite un mayor dominio de la planificación del tratamiento, en el uso de la simulación virtual que permite que nuestros pacientes vean los resultados finales que se pueden lograr con él, el perfeccionamiento del diseño de los alineadores… En pocas palabras, me ha permitido aumentar la precisión de los tratamientos, reducir los tiempos y mejorar la efectividad.

¿Hay muchos dentistas en Murcia que hayan cursado estos estudios?

Ya hay muchos dentistas y ortodoncistas que utilizan Invisalign, porque ha evolucionado mucho, y sus resultados ya están probados con numerosos casos clínicos documentados, pero somos pocos los que queremos más y le exigimos más al sistema, siendo capaces de conseguir mejores resultados con el mismo método en menos tiempo. Ten en cuenta que, ahora mismo en España el máster del Dr. Román es el único donde se pueden adquirir estos conocimientos, y está solo en su 6ª edición, a razón de una docena de participantes por año.

¿Para qué tipo de paciente es adecuado Invisalign?  ¿Para qué tipo de pacientes lo desaconsejarías? ¿Es solo para adultos?

Prácticamente para todos los pacientes, aunque siempre hay que estudiar el caso de forma individualizada y en profundidad, ya que hay casos en los que puede acortar significativamente el tiempo de tratamiento y otros en los que se alarga respecto a una ortodoncia convencional. Sobretodo lo desaconsejo en pacientes poco colaboradores. Es un sistema de ortodoncia removible, y eso es su mayor ventaja y su mayor defecto. Si el paciente no lleva los alineadores puestos, nunca se conseguirá el objetivo del tratamiento.

Yo no diría que es un producto solo para adultos, aunque sí que es un producto perfecto para pacientes adultos que no quieren que su ortodoncia interfiera en su imagen pública o laboral, sin embargo, sí que es verdad que los niños y adolescentes suelen tener más problemas de continuidad, y si el alineador no se pone, no puede funcionar. Para controlar su uso en este tipo de pacientes, Invisalign ha sacado la línea Invisalign Teen, que lleva unos botoncitos que cambian de color si el tratamiento se está siguiendo de forma adecuada, permitiendo a los padres “tirar de las orejas” a los niños que no lo utilizan de forma adecuada. Ten en cuenta que es un tratamiento costoso, y es una lástima que tras la inversión de dinero que hacen los padres, el descuido de los hijos lo lleve al traste.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada