Qué es la agenesia dental

La agenesia es una patología, muchas veces hereditaria, en la que los dientes o las muelas de leche no se caen cuando somos niños y los conservamos con el paso de los años. Y es en la edad adulta cuando muchas veces nos damos cuenta de ello.

Un dato curioso es que tan sólo entre el 1 y el 3% de la población padecen agenesia.

 

Qué partes de la dentadura se ven afectadas

Lo más habitual y lo que encontramos en la gran mayoría de los casos es que las piezas definitivas no se han formado y desarrollado, pero en muy rara ocasión se han encontrado casos en que el diente o la muela definitivo si está formado, pero por algún motivo no se ha caído el de leche y no le ha dejado paso.  Las personas que se ven afectadas por la agenesia suelen tener más de una pieza de leche.

Esto ocurre en los incisivos y los premolares.

La agenesia dentaria debe detectarse en la infancia o en la adolescencia, pero en ocasiones no es hasta muy entrada la edad adulta cuando se detecta.

 

Qué causa la agenesia dental

Como hemos comentado antes, esta patología puede ser hereditaria, ya que se han encontrado antecedentes en los padres y abuelos; pero no siempre es así.

No se debe a un mal cuidado de la boca; de hecho, en pacientes que han llegado a la edad adulta sin problemas dentales como caries o malformaciones, en cuyo caso es muy fácil que no se hayan hecho radiografías, no se ha detectado hasta que las piezas de leche empiezan a desgastarse.

Muchas veces es en el vientre materno cuando aparece esta malformación.

 

Cómo tratar la agenesia dental

Se recomienda un tratamiento diferente si se trata de un incisivo o un premolar. Si se trata de un incisivo lo más recomendable será colocar una prótesis para conservar el espacio del diente y así permitir que se haga un implante definitivo una vez se haya completado el crecimiento. En el caso de los premolares, a veces se recomienda dejar que se caigan solos para después poner un implante.

Pero, sobre todo, lo más importante es recurrir a tu dentista y que te dé un diagnóstico y un tratamiento de confianza.

En nuestra clínica podemos asesorarte y ayudarte; contacta con Clínica Dental Ruiz Estrada en Murcia y Elche.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web.Sock Data Marketing Digital