Mejor prevenir que curar. Estamos todos de acuerdo ¿no? Y no sólo porque lo diga el sabio refranero español, sino porque está más que demostrado que si nos cuidamos evitaremos muchas enfermedades y patologías. La periodontitis es una de ellas. Por eso hoy, desde Clínica Ruiz estrada, tus dentistas en Murcia y Elche, queremos explicarte cómo prevenir la periodontitis.

¡No te lo pierdas!

Antes de nada queremos hacer un repaso y explicarte qué es la periodontitis y cuáles son sus síntomas y causas; y, por último, darte algunas pautas para prevenirlas.

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una grave infección bacteriana de las encías. Ni más ni menos. Es también conocida como la enfermedad de las encías. Es una de las diez afecciones bucales que más afectan a los seres humanos.

Síntomas y causas de la periodontitis

Está causada por la acumulación de placa bacteriana alrededor y por debajo de la línea de las encías. Se desarrolla cuando la gingivitis (que es el primer estadio de esta enfermedad), no se trata.

Puede causar que el hueso y los tejidos del diente se dañen de manera irreversible, bien separándose, bien erosionándose; o incluso haciendo que los dientes se caigan o tengan que ser retirados.

Suena mal, ¿verdad? Seguro que no quieres padecerla por nada del mundo y ahora mismo te estarás preguntando, ¿Cómo sé yo si tengo o no la periodontitis?

Pues bien, sus síntomas son muy claros, así que, si la padeces no te preocupes porque podrás identificarla en seguida. Responde sí o no a las siguientes preguntas:

  • ¿Sangras cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental?
  • ¿Tienes mal aliento?
  • ¿Tienes las encías inflamadas o rojas?

Si la respuesta a todas o alguna de estas preguntas es “sí”, lamentamos decirte que igual estás experimentando los primeros signos de la enfermedad periodontal. ¡Contacta en seguida con tu dentista para frenarla antes de que sea demasiado tarde!

Prevenir la periodontitis

¿No quieres experimentar ninguna de las consecuencias de la periodontitis? Pues entonces sigue estos sencillos consejos que te vamos a dar a continuación para que sepas cómo prevenir la periodontitis:

  • Lo primero de todo, lo más esencial: Mantener una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes a conciencia de dos a tres veces al día, pásate seda dental, enjuágate con colutorio bucal… Como ves es todo muy sencillo y nada del otro mundo. ¡No hay excusa que valga! Una mínima inversión de tiempo para no tener disgustos el día de mañana.
  • Realiza limpiezas bucales en el dentista de manera periódica. Y es que, por muy meticulosos y pulcros que seamos, en casa no contamos con todos los instrumentos necesarios para limpiarnos bien bien y eliminar la placa de ciertas zonas. Por ello es necesario realizar una limpieza bucal en tu dentista por lo menos una vez al año. ¡Una vez al año no hace daño!
  • Mantén una dieta sana y equilibrada. Somos lo que comemos, o eso dicen. Evita por tanto exceso de azúcares, de procesados y alimentos que dañan la placa como el alcohol, el café o las bebidas carbonatadas.
  • ¿Fumas? ¡Pues ya no! Deja de lado el tabaco y además de ganar en salud en general, evitarás una de las mayores causas de periodontitis.

 

Ahora ya sabes cómo prevenir la periodontitis. Esperamos que apliques estos consejos y que, cuando vengas a visitarnos, sea por otras causas. Aun así, ya lo sabes, en Clínica Ruiz Estrada te recibimos siempre con los brazos abiertos para ayudarte. Si tienes cualquier molestia en las encías, están hinchadas o sangran, no esperes más y corta por lo sano; ven a hacer una revisión.

¡Cuídate mucho!

MURCIA 968299036 || ELCHE 966670452

CONTÁCTANOS
close slider

    Clínica Ruiz Estrada - Murcia

    601 365 969

    601 365 969

    Clínica Ruiz Estrada - Elche

    644 563 310

    644 563 310

    Copyright © 2020 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada