Si estás pensando en ponerte brackets o cualquier otro corrector dental, o ya estás inmerso en un tratamiento dental para tener una sonrisa más bonita, puede que te estén surgiendo algunas dudas. Entre las más frecuentes, está la cuestión de ¿Cómo debe ser la higiene con cada tipo de ortodoncia? Y en Clínica Ruiz Estrada queremos contarte todo lo que necesitas saber para que durante el tiempo que dura tu tratamiento, puedas limpiarte los dientes correctamente.

Un correcto cepillado dental después de cada ingesta de alimentos y bebidas es esencial para evitar sufrir diversos problemas bucales; entre ellos halitosis, caries, gingivitis o periodontitis. Y este aspecto adquiere aún más importancia cuando estamos en un tratamiento de ortodoncia, pues habrá que prestar más atención si cabe, a la limpieza de nuestros dientes.

La higiene con cada tipo de ortodoncia

Cada caso es diferente, y lo que a unas personas les sirve a otras no. Por eso es importante adecuar el sistema de limpieza dental según la ortodoncia.

Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia que permiten al paciente disfrutar de una sonrisa sana, equilibrada y atractiva. Y de igual manera, en cada uno de ellos será necesario que el dentista, como hacemos en nuestra clínica dental en Murcia y Elche, indique a la persona cómo debe cepillarse los dientes después de comer y/o beber.

La importancia de realizar la higiene idónea para cada tipo de ortodoncia

La importancia de una correcta higiene con cada tipo de ortodoncia radica en el nivel de acumulación de bacterias y enfermedades que el paciente pueda sufrir durante el tratamiento.

Una limpieza bucal adecuada y rigurosa es la clave para que no se acumulen restos de alimentos o líquidos en nuestros dientes y en la ortodoncia; lo que podría provocar sufrir algunos problemas dentales que perjudicarían la salud bucodental.

En aquellas ocasiones en las que la persona con ortodoncia sale a comer o cenar fuera, recomendamos llevar un kit de limpieza dental. Para que los restos de alimentos no permanezcan demasiado tiempo en los dientes y en la ortodoncia; apenas llevará unos minutos realizar la limpieza en el aseo del restaurante o en casa de tus amigos o familiares, y con ello obtendrás el beneficio de mantener la salud de tu boca.

Limpieza dental con aparatos removibles y funcionales

La limpieza dental con aparatos removibles y funcionales debe ser supervisada por un adulto para comprobar que se ha realizado correctamente. Y es que este tipo de tratamiento se aplica a niños de entre 6 y 10 años, con el objetivo de ayudar a que los huesos de la mandíbula se desarrollen de forma adecuada.

Es muy importante que el odontólogo explique a los padres y al niño cómo debe ser la higiene bucodental con esta ortodoncia.

Este tipo de ortodoncia se debe limpiar cada vez que se retira de la boca del niño. Y para ello se necesita un cepillo, de uso exclusivo para la limpieza de la ortodoncia, y un jabón líquido o pastillas especiales aptas para la limpieza del aparato; para saber cuál puedes utilizar, lo mejor es que consultes al dentista que está realizando el tratamiento.

Tras limpiarlo cuidando que no quede suciedad, hay que guardarlo en una caja que te habrán facilitado en tu clínica dental. Y ahí se conservará limpio y resguardado de la suciedad exterior hasta que el niño se lo vuelva a poner.

Y ahora es el momento de cepillar los dientes controlando que se llegue a todos los dientes y zonas de la boca.

Limpieza dental con brackets y ortodoncia Damon

La limpieza dental con brackets y ortodoncia Damon debe ser muy exhaustiva, pues de lo contrario se alojarán una gran cantidad de gérmenes y bacterias entre los dientes y la ortodoncia.

Este tipo de tratamientos de ortodoncia están indicados para pacientes que necesitan corregir la posición de los dientes y equilibrar la sonrisa. Y se suele aplicar en niños que ya han completado la etapa de cambio de dientes

Para limpiar perfectamente los brackets o la ortodoncia Damon tras cada ingesta, se necesita un cepillo dental de cerdas suaves y con un cabezal que no sea demasiado grande; para que puedas acceder fácilmente a todos los dientes y la limpieza sea eficaz. El cepillado se debe realizar con movimientos suaves y desde arriba hacia abajo en la dentición superior, y desde abajo hacia arriba en la dentición inferior.

Y para reforzar la limpieza, es aconsejable el uso de un cepillo interdental, que accederá a los pequeños huecos donde el cepillo normal, debido a tu tamaño, no ha podido ser infalible con los restos de comida.

Consulta a tu dentista qué cepillo y pasta dental es más adecuada para tus dientes y encías.

Limpieza dental con Invisalign

La limpieza dental con Invisalign resulta muy cómoda para el paciente, al igual que llevar este tipo de ortodoncia; este sistema de ortodoncia invisible es perfecto para aquellas personas que desean corregir su dentadura y embellecerla, pero sin tener que llevar un aparato o brackets que se aprecie.

Para este sistema de corrección dental, tan sólo es necesario limpiar cada día la ortodoncia con un cepillo dental de uso exclusivo para el Invisalign y agua templada, realizando movimientos suaves y controlando que no queden restos de alimentos y suciedad; esto influirá en el grado de transparencia que tiene, así que debes prestar gran atención y limpiarlo con exigencia.

Y en cuanto a la limpieza de tu boca, la podrás realizar cómodamente retirando la férula, y utilizando un cepillo de dientes de cerdas no demasiado rígidas para no dañarte las encías.

Recuerda que el uso del hilo dental debe ser un paso más de tu rutina, para eliminar aquellos restos de alimentos que el cepillo no haya podido limpiar. Y consulta a tu dentista cualquier duda que te pueda surgir al respecto, nadie mejor que un experto en ortodoncia para recomendarte cómo limpiar tus dientes durante el tratamiento.

 

Esperamos que con estos consejos tengas mucho más claro el proceso de limpieza dental para una correcta higiene con cada tipo de ortodoncia. Si te surge alguna duda más, en Clínica Ruiz Estrada somos especialistas en Ortodoncia en Murcia y Elche; estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu sonrisa y tu salud bucodental.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2019 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada