Es posible que de niños o de adultos alguna vez hayamos padecido las caries, ya que es un problema bastante frecuente. Porque, aunque intentemos tener una buena higiene bucodental, siempre hay alguna zona de nuestra dentadura que no logramos limpiar a fondo. Y también puede ser que hayamos descuidado en algún momento nuestra limpieza dental, o que hayamos ingerido demasiados alimentos que contribuyen a su aparición.
Para que puedas cuidar más tu boca y la mantengas sana, te vamos a explicar en este artículo todo lo que necesitas saber sobre las caries.
¿Qué son las caries?
Las caries son un deterioro del esmalte dental, que es la capa externa de las piezas dentales, en las que se produce una pequeña perforación que, si no es tratada por tu odontólogo, podrá hacerse cada vez más grande, llegar al interior del diente y ocasionar graves problemas en tu boca.
¿Por qué se producen las caries?
Las caries aparecen en nuestra dentadura cuando se acumula placa dental alrededor de nuestros dientes, por falta de una buena higiene dental y como consecuencia de ingerir algunos alimentos que poseen un gran contenido de azúcares que no son beneficiosos para nuestra salud bucal, pues al masticar, quedan en nuestros dientes restos que ocasionan bacterias, cuyos ácidos hacen que el esmalte se vaya deteriorando.
¿Cuáles son los síntomas de las caries?
Si tomar bebidas muy frías o calientes te produce sensibilidad dental seguramente sea un signo de que en alguno de tus dientes se han producido caries, además, puedes notar un dolor agudo e incómodo, y si esto te ocurre, en Clínica Ruiz Estrada te aconsejamos que acudas a nuestra consulta para evitar que el problema vaya a más, pues de no tratarlo a tiempo, podrías sufrir un absceso dental, que significaría que la caries habría llegado al interior del diente, debilitándolo en gran medida, y esto puede ser muy doloroso.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las caries?
En los casos en que el esmalte dental y la dentina están dañados, pero que aún la caries no ha llegado al interior del diente, el dentista realizará una limpieza exhaustiva de la placa, rellenado el orificio producido por la misma con un empaste. Con ello y manteniendo una estricta higiene bucal, se puede evitar que el nervio se vea afectado más adelante.
Pero en los casos más graves, en los que el diente está completamente infectado, habrá que realizar una endodoncia, limpiando y eliminado la caries por completo, para después reconstruir el diente, siendo probablemente necesario la colocación de una funda o una corona.
Si la caries la sufre un niño, el tratamiento puede ser diferente, ya que, si el diente afectado es de leche, se deberá esperar y supervisar cómo va evolucionando el crecimiento de su dentadura para decidir un tratamiento efectivo.
Cómo prevenir las caries
Para que puedas evitar la aparición de caries en tus dientes, los odontólogos de Clínica Ruiz Estrada, te recomendamos que nos visites regularmente para realizarte una revisión completa e indicarte cómo cuidar tu higiene bucal, y además te aconsejamos que evites los alimentos o bebidas muy azucarados, lleva una dieta equilibrada, pues la alimentación también es muy importante para nuestros dientes. También es conveniente el uso de hilo dental, que te cepilles después de cada comida, y que uses una pasta dentífrica de calidad, la cual podemos recomendarte cuando acudas a nuestra clínica.
Si sufres alguna caries y tienes algunos de los síntomas que te hemos contado, no dudes en ponerte en pedir cita con nosotros y te realizaremos un estudio para ofrecerte el tratamiento que mejor resultados te dará, y conseguirás volver a tener una boca sana y sin caries.