“¿Me puedo poner implantes aunque no tenga hueso?” Algunas veces nos llegan a la consulta pacientes procedentes de otras clínicas  con ideas preconcebidas sobre lo que se pueden y no se pueden hacer en la boca totalmente erróneas o anticuadas. Uno de los errores más habituales es que “como no tienen hueso suficiente, no pueden ponerse un implante dental”.

Estas afirmaciones, que hace veinte años podían tener su razón de ser, están a día de hoy totalmente obsoletas. Prácticamente todos los pacientes que lo necesitan pueden ponerse implantes dentales gracias a las modernas técnicas de regeneración ósea, bien sea usando fragmentos de hueso del propio paciente, hueso sintético o incluso xenohueso.

Cuando se pierden piezas dentales, el hueso alveolar en el que encajaban estas,  tiende a resorberse tanto vertical como horizontalmente. Este hueso alveolar da sostén a los dientes y cuando ya no recibe estímulo de las fuerzas de éstos, deja de regenerarse y tiende a desaparecer. Las áreas cuyas piezas dentales han estado ausentes durante mucho tiempo y/o fueron remplazadas por medio de prótesis con dentaduras removibles, a menudo han sufrido tanta resorción ósea que no hay a priori hueso suficiente para  colocar implantes de un tamaño adecuado.

De modo similar, cuando se pierden piezas dentales a causa de enfermedad periodontal avanzada, a menudo se produce tanta pérdida ósea que no habrá hueso remanente suficiente para que se coloquen los implantes. Los defectos óseos debidos a infecciones del canal radicular, fracturas de dientes, traumatismos o extracciones dentales difíciles, también pueden crear una situación donde sea necesario regenerar el hueso para lograr la colocación y fijación de los implantes de forma exitosa.Los injertos óseos para inducir la remodelación ósea guiada pueden colocarse durante la misma operación de extracción (acción que conduce a los mejores resultados, al estabilizar de entrada el hueso alveolar), pero también aunque el alveolo haya colapsado ya y no haya anchura ósea suficiente, utilizando técnicas de elevación del seno maxilar. Así mismo, este tipo de técnicas son bastante útiles en casos de traumatismos y otros problemas que pueden provocar defectos en el hueso maxilar, fácilmente subsanables mediante remodelación ósea guiada. Pregunta a tu dentista de confianza sobre qué es lo más adecuado para tu caso, y no te conformes con lo que te dijeron hace años.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web.Sock Data Marketing Digital