Desde Clínica Dental Ruiz Estrada en Murcia y Elche te hablamos de qué tipos de ortodoncia infantil hay y cuál necesita tu hijo.
Si has llegado a este artículo seguramente estés buscando información sobre las ortodoncias infantiles, saber cómo detectar si tu hijo puede necesitarla y que tipos de ortodoncia hay.
Lo primero es detectar si realmente tu hijo lo necesita: Es frecuente que en el desarrollo orofacial se den algunos problemas que desembocan en la necesidad de hacer una ortodoncia.
Aunque por supuesto, esto lo debe aconsejar un especialista y lo mejor es ir a tu dentista de confianza para una revisión, te queremos dar algunos signos que nos pueden ayudar a detectar si nuestro hijo necesita una ortodoncia.
- Dientes muy hacia delante, más de lo normal.
- Dientes muy apiñados, muy juntos, unos encima de otros.
- Una mordida muy abierta, o invertida
- Los dientes definitivos tardan mucho tiempo en salir
Estos son algunos puntos muy característicos, pero no los únicos, por eso, lo mejor es consultar siempre a un profesional.
Es importante revisar muy bien la dentadura en los niños, ya que es cuando empieza a desarrollarse y es el mejor momento para detectar algún problema y corregirlo.
Tipos de ortodoncia infantil
Ortodoncia preventiva
Ortodoncia interceptiva
Ortodoncia correctiva
Se puede colocar un aparato fijo, como serían los brackets, o unos aparatos transparentes que son removibles. La elección de uno u otro dependerá de la opinión del especialista en función del estado de la dentadura del niño.
Aparatos removibles y funcionales
Ya los hemos mencionado hace apenas unas líneas, y ahora queremos explicarte la diferencia entre los aparatos removibles y los fijos.
Los aparatos removibles y funcionales son utilizados cuando está comenzando el tratamiento, para solucionar algunos problemas como los dientes un poco desalineados. Este tipo de aparato se ajusta para conseguir la posición que necesita la mandíbula y los dientes para solucionar el problema. Este tipo de aparatos son de plástico o resina, depende del fabricante y el modelo.
La ventaja de estos aparatos es que se pueden quitar para comer y lavarse los dientes, y se colocan de nuevo fácilmente, ya que van detrás de los dientes con un alambre que va sobre los dientes para fijarlo.
La limpieza de este aparato también es sencilla, una ventaja más.
Aparatos fijos o Brackets
A los aparatos fijos los conocemos también como brackets. Y son aparatos que coloca un ortodoncista. Los brackets no se pueden quitar para comer o para realizar la limpieza dental, si no que se realiza todo con ellos puestos. Es un especialista quién lo coloca, lo adjunta y se encarga de su mantenimiento.
Sobre todo, se usa para corregir malas posiciones de los dientes en niños, pero también en adultos.
Ortodoncia infantil mordida cruzada
La mordida cruzada se da cuando hay una alteración en la alineación de los dientes, de modo que la mordida no encaja correctamente entre la arcada superior e inferior. A esto le llamamos maloclusión. En una mordida correcta, los dientes de arriba, al cerrar la boca queda por delante de los dientes de abajo. Cuando se quedan en paralelo o incluso por detrás en lugar de delante, es señal de una malformación y es necesario corregirlo y comenzar el tratamiento cuanto antes.
Una mordida cruzada puede derivar en otros problemas asociados, por ello hay que prestarle atención. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo más frecuente es verlo en niños, en la época de desarrollo dental.
Hay varios factores que pueden dar como resultado esta malformación, como respirar por la boca en lugar de la nariz, colocar la lengua adecuadamente en la boca o succionar el dedo pulgar.
En estos casos, lo primero será corregir estas malas costumbres del niño, y en paralelo buscar el aparato idóneo para cada caso.
Este problema si se detecta a tiempo, puede estar resuelto entre 6 y 12 meses normalmente, y no dejar ninguna secuela ni mal formación.
Edad ortodoncia niños
Cómo has leído al principio de este artículo las primeras ortodoncias comienzan a los 4 años, con lo que llamamos ortodoncia preventiva. Es fundamental detectar cualquier posible anomalía a muy temprana edad para que corregirla sea lo menos molesto posible para el niño.
La ortodoncia ha evolucionado muchísimo, de modo que nos permite no solo corregir si no también prevenir malformaciones bucales.
A partir de los 4 años es el momento ideal para que un profesional haga una evaluación de la boca de tu hijo y valorar si es necesario tomar alguna medida, o, por el contrario, como en la mayoría de los casos, todo evoluciona con normalidad y tan sólo hay que ir haciendo revisiones para asegurarse que continúa así.
Ahora ya sabes más sobre los qué tipos de ortodoncia infantil hay y cuál necesita tu hijo.En Clínica Dental Ruiz Estrada, tanto en Murcia como en Elche, somos expertos en cuidar la salud de tu hijo, así que no dudes en consultarnos tus dudas, ya que contamos con los mejores medios y formación para ayudarte. Pide cita online aquí; estudiaremos tu caso, te recomendaremos la mejor opción para ti, y tener la mejor de las sonrisas.