ODONTOLOGÍA

caries

La Odontología Conservadora es la parte de la Odontología que se encarga de reparar los tejidos dentarios afectados por lesiones que provienen de diferentes etiologías, entre las que la caries destaca como más habitual. El tratamiento consiste en la eliminación del tejido afectado y su sustitución por materiales odontológicos biocompatibles.

 

En función de las características de la patología y de la pieza afectada, el especialista valorará el tipo de material dental que aporte mejores características para recuperar la estética y la función masticatoria. La filosofía de nuestra clínica se basa en la conservación, siempre que sea posible, de los dientes originales.

CARIES DENTAL

reparación caries

Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes.

Causas

La caries surge como consecuencia de la actividad destructora de un grupo de bacterias que producen ácido y están localizadas sobre las superficies dentales. El ácido, con el tiempo, se convierte en sarro o placa dental.

Síntomas

Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:

  • Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
  • Agujeros o manchas oscuras visibles en los dientes

Pruebas y exámenes

La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina. Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales. El tratamiento puede involucrar:tratamiento caries ?  Obturaciones ?  Coronas ?  Tratamiento de conductos Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazandolo con resina compuesta (composites). Las coronas o “fundas dentales” se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar dientes debilitados. Las obturaciones grandes y los dientes débiles aumentan el riesgo de ruptura de estos. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal. Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y por lo regular se necesita una corona.

Pronóstico

El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso. Es posible que usted necesite un anestésico (lidocaína) y analgésicos recetados para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental.

Complicaciones posibles

  • complicaciones cariesMolestia o dolor
  • Diente fracturado
  • Incapacidad para morder con los diente
  • Absceso dental
  • Sensibilidad dental

Prevención

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.prevención caries Cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos. Reduzca los dulces, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos de forma frecuente. Los selladores pueden prevenir algunas caries. Son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares, que previenen la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales. Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales. Las personas que consumen fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries dentales. También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.

ABSCESO DENTAL

Es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana.

Causas

causas absceso dental Un absceso dental es una complicación de la caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen. La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. La infección puede permanecer activa y seguir diseminándose, causando más dolor y destruyendo tejido.

Síntomas

El síntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo y se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante. Otros síntomas pueden abarcar:síntomas absceso dental ?      Sabor amargo en la boca ?      Mal aliento ?      Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad ?      Fiebre ?      Dolor al masticar ?      Sensibilidad de los dientes al calor o al frío ?      Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano ?      Ganglios inflamados en el cuello ?      Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)

Pruebas y exámenes

El odontólogo examinará minuciosamente los dientes, la boca y las encías. Usted puede sentir dolor cuando el odontólogo golpea ligeramente el diente. El dolor también se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza. Las encías pueden estar inflamadas y enrojecidas, y pueden drenar un material espeso. Las radiografías dentales y otros exámenes le pueden ayudar al odontólogo a determinar qué diente o dientes están causando el problema.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones. Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. Un tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente. En caso de presentarse una infección grave, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.

Pronóstico

Los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos. El diente a menudo se puede salvar.

Complicaciones posibles

?  Pérdida del diente ?  Infección de la sangre (sepsis) ?  Propagación de la infección al tejido blando (celulitis facial, angina de Ludwig) ?  Propagación de la infección a la mandíbula (osteomielitis de la mandíbula) ?  Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que ocasiona absceso cerebral, endocarditis, neumonía u otras complicaciones

Prevención

El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por el odontólogo.

Artículos relacionados

Hacerse una endodoncia en Murcia

Es probable que el ritmo ajetreado del día a día no te permita ocuparte todo lo que te gustaría de tu salud bucodental. Por eso, en algunas ocasiones, si descuidas demasiado el cuidado de tu boca puedes sufrir algunos problemas dentales que te hagan tener que buscar a...

Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental

En Clínica Dental Ruiz Estrada, tu dentista en Murcia y Elche, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental. Si hay algo que nos preocupa a todos es nuestro aspecto, pues siempre queremos causar buena impresión a los demás, sentirnos seguros...

¿Eres adulto y conservas tus muelas o dientes de leche?

Qué es la agenesia dental La agenesia es una patología, muchas veces hereditaria, en la que los dientes o las muelas de leche no se caen cuando somos niños y los conservamos con el paso de los años. Y es en la edad adulta cuando muchas veces nos damos cuenta de ello....

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web. sock data ruiz estrada