Clínica dental Murcia

¿Sabía que mantener una buena salud bucodental puede evitar que suframos patologías generales? Muchas de las personas que acuden a nuestra Clínica dental en Murcia lo hacen afirmando no llevar una higiene bucal óptima y siendo totalmente desconocedores de que esto podría llegar a causarles problemas más graves en su salud. Otras personas, en cambio, sí que cumplen con los hábitos adecuados pero, al convertirlos en parte de la rutina diaria, no les prestan la atención que deberían.

 

Nuestra Clínica dental en Murcia te da estos consejos de higiene bucodental

Si seguimos unos sencillos pasos, podremos mantener una buena higiene bucodental. ¿Cuáles son?

  • Cepillar los dientes tres veces al día. Lo ideal es hacerlo después de cada comida, mínimo una vez por la mañana y otra por la noche. ¿Cuál es la forma correcta? Lentamente y sin hacer demasiada presión, con movimientos suaves y cortos sobre las encías, los dientes de más difícil acceso y los centrales. No debemos olvidarnos de la lengua, pues debemos cepillarla de atrás hacia adelante para evitar las bacterias que causan el mal olor.
  • Utilizar un dentífrico con flúor. Gracias a este componente evitaremos la aparición de caries indeseadas.
  • Sustituir el cepillo de dientes. La mejor manera de prevenir enfermedades periodontales es cambiar el cepillo mínimo cada 3 meses. Alargar la vida útil de este instrumento es un hábito muy común pero nada beneficioso para la salud.
  • Usar hilo dental. Con esto se consigue prevenir las caries interdentales y eliminar la acumulación de la placa bacteriana.
  • Enjuagar tras haber cepillado los dientes y pasado el hilo. Una vez hayamos finalizado estos pasos, lo recomendable es usar un enjuague bucal, pues sus componentes nos ayudan a mantener la boca más sana. Cabe recordar que no es un sustitutivo a los pasos anteriores.
  • Acudir al dentista periódicamente. Aunque no haya ningún problema, aunque no tengamos dudas: visitar la clínica dental es necesario para prevenir, tratar y conseguir la mejor salud bucodental. Lo recomendable es hacerlo al menos dos veces al año (de manera preventiva).
  • No abusar de tratamientos blanqueantes. Cualquier proceso demasiado invasivo para la placa dental puede dañar el esmalte, por lo que es aconsejable pedir asesoramiento al especialista.
  • Mascar chicle sin azúcar. Es importante resaltar “sin azúcar”, ya que de lo contrario conseguiríamos el efecto contrario. Masticar chicles que no contengan azúcares evita la aparición de caries y ayuda a producir saliva.

Disfrutar de una sonrisa bonita y cuidada es posible solo con seguir estos sencillos pasos. Si los sigue al pie de la letra, ¡enhorabuena! Lo está haciendo bien. Si no, le recomendamos estudiarlos y aplicarlos en su rutina diaria para evitar afecciones graves.

 

¿Cómo cuidar de la salud dental de los niños, odontopediatría?

Ahora que ya sabemos qué pasos o pautas podemos seguir para mantener nuestra salud bucodental en las mejores condiciones, ¿qué pasa con los más pequeños?

Según un estudio realizado por Colgate, casi la mitad de los niños de nuestro país no se cepilla los dientes como debería. Desde Clínica Ruiz Estrada, clínica dental en Murcia, nos gustaría darle unos consejos breves para ayudarle a mantener la salud bucodental de los pequeños de casa en las mejores condiciones:

  • Llevarlos al dentista mínimo una vez al año. Lo recomendable es que su primera visita se realice al cumplir su primer año, pues de esta manera el especialista podrá determinar cómo va todo y actuar en consecuencia.
  • Cepillarse los dientes en su presencia. Los niños imitan lo que ven de sus padres o modelos, por lo que una buena manera de incentivarlos a cuidar su dentadura es hacerlo en conjunto y que vean que es un proceso divertido.
  • Mantener el cepillado durante 2 minutos. De esta manera nos aseguraremos de eliminar cualquier posible resto que haya quedado. Una buena forma de que lo cumplan es contabilizar el tiempo con un cronómetro y hacerlo parte de un juego.
  • Incentivarles positivamente. Si no queremos que vean la rutina diaria como algo aburrido, podemos utilizar algunos métodos, como una tabla de puntos o pequeños premios. De esta manera, lavarse los dientes se convertirá en su momento favorito del día.
  • No darles demasiados alimentos azucarados. Como comentábamos, si eliminamos el azúcar de nuestra dieta evitaremos la aparición de caries. Con los niños ocurre lo mismo, por lo que debemos intentar que no coman muchos dulces si queremos que su dentadura se mantenga perfecta durante años.

Los padres deben tomar conciencia de la importancia de seguir estos pasos para que los niños también lo hagan y lo mantengan con el paso del tiempo. Desde nuestra clínica dental en Murcia podemos ayudarles a concienciar a los más pequeños y a hacerles perder el miedo al dentista.

Acuda a nuestra clínica dental en Murcia, la Clínica Ruiz Estrada, si desea recibir más asesoramiento especializado o someterse a cualquier tratamiento odontológico, nos ponemos a su entera disposición.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web.Sock Data Marketing Digital