El tabaco, el azúcar, el estrés, unos malos hábitos de salud dental, no acudir al dentista de manera periódica… Muchos son los factores que, a la larga, pueden desencadenar en afecciones bucodentales graves si no se controlan. Desde la Clínica Ruiz Estrada, dentistas en Alicante, queremos hacerle ver que con cepillarse los dientes un par de veces al día no basta para lucir una sonrisa sana y bonita.

Un factor imprescindible para poder conseguir una buena salud bucodental es cuidar la alimentación y seguir una serie de consejos. Cada alimento que ingerimos aporta algo diferente a nuestro organismo en general, y nos afecta de una manera diferente.

 

Dieta para una boca cuidada y sana por nuestros dentistas en Alicante:

De igual manera que sabemos qué alimentos tienen más grasa y cuáles nos ayudan a no retener líquidos o a tener la piel más luminosa, también deberíamos saber qué comer para no perjudicar a nuestra salud bucodental.

  • Las frutas y verduras frescas (apio, zanahoria, manzana, etc.) son perfectas para remover la placa y evitar así la temida halitosis. Asimismo, masticar estos y otros alimentos como copos de avena o pan de centeno nos ayudará a evitar la aparición de caries y a proteger el esmalte dental gracias al flúor que tienen en sus componentes.
  • El queso contiene una gran cantidad de calcio, el cual unido a la placa nos protegen contra un ácido, el causante de las caries.
  • Nueces, naranjas o espinacas son algunos de los alimentos que contienen una gran cantidad de vitaminas (en especial C). Éstas son muy beneficiosas para la salud bucodental, pues previenen la gengivitis y otras infecciones bacterianas.
  • Los vegetales de hoja verde y la levadura de cerveza son una gran fuente de ácido fólico, el cual ayuda al crecimiento de las células en todo el organismo y promueve a tener una buena salud bucodental.
  • Las infusiones, la salvia y el aloe vera también están recomendados para prevenir la sequedad bucal, especialmente durante las horas de sueño, luchan contra el mal aliento y funcionan como un tratamiento antiséptico.

Debemos recordar que el azúcar es un componente que desarrolla caries, por lo que debemos controlar los refrescos, dulces, chocolates y los alimentos que lo contengan para intentar así prevenirlas.

Si añadimos esta dieta a nuestra alimentación, mantenemos una buena higiene bucodental (cepillo, hilo dental y colutorio) y acudimos al dentista de manera periódica, conseguiremos una sonrisa bonita y, sobre todo, sana.

 

¿Qué alimentos pueden dañar nuestros dientes?

Ahora que ya sabemos algunos buenos hábitos de alimentación, debemos hablar de la parte contraria: ¿Cuáles son aquellos alimentos o bebidas que podrían perjudicar nuestra salud bucodental? Desde Clínica Ruiz Estrada, dentista en Alicante, se los enunciamos:

  • Dulces. Las golosinas, caramelos o demás alimentos que contengan un alto porcentaje de azúcar en sus componentes pueden causarnos caries o alguna emergencia dental. Mascar chicle sin azúcar, por ejemplo, es una buena manera de evitarlo.
  • Café. Aunque contiene antioxidantes y puede ser una opción saludable, en el momento en que le añadimos azúcar estamos perjudicando nuestros dientes. Además, puede tintar los dientes si se consume habitualmente.
  • Cítricos. Bebidas o frutas cítricas tienen una alta posibilidad de erosionar el esmalte e incluso crear llagas en la boca. Si queremos beneficiarnos de sus propiedades sin dañar nuestra salud bucodental, deberemos beber un vaso de agua al terminar su ingesta y cepillarnos los dientes unos 20 minutos más tarde.
  • Alcohol. Las bebidas alcohólicas causan deshidratación y la boca seca, además de aumentar el riesgo de sufrir cáncer de boca. Reducir su consumo es la mejor prevención ante estos casos.
  • Bebidas energéticas o deportivas. La mayoría de ellas contienen grandes cantidades de azúcar que, como ya hemos comentado, es perjudicial para la salud bucodental. Lo recomendable es leer bien las etiquetas antes de consumirlas y cambiarlas, preferiblemente, por agua.

 

En caso de querer recibir más consejos sobre alimentación de parte de dentistas en Alicante profesionales, acuda a la Clínica Dental Ruiz Estrada en Avda. Reina Victoria nº49 y le atenderemos sin compromiso.

ESCRÍBENOS
close slider

Al Enviar afirmo que he leído y acepto los términos y condiciones de uso de la política de privacidad.

Copyright © 2018 Clinica Ruiz Estrada | Todos los derechos reservados. Cláusula de usuarios web.Sock Data Marketing Digital