sedación inhalada con oxido nitroso

EN CLÍNICA RUIZ ESTRADA TENEMOS EL EQUIPO MÁS SOFISTICADO EN SEDACIÓN CONSCIENTE MEDIANTE INHALACIÓN DE ÓXIDO NITROSO

 

                                                                                                                                        ¿Qué es exactamente el óxido nitroso?

Sedación consciente oxido nitrosoEl óxido nitroso, o “gas de la risa” es un gas incoloro, de sabor ligeramente dulce, que permite una inducción rápida de la anestesia y una recuperación breve después de suspender su administración.

A baja concentración tiene efectos analgésicos e hilarantes, disminuyendo la ansiedad y la excitación, y proporcionando una sensación de placidez y bienestar.

¿Qué ventajas tiene la sedación con óxido nitroso frente a la administración de anestesia local tradicional?

La sedación consciente es un método no invasivo, incruento, que permite un mejor manejo de las situaciones de ansiedad que pueden producirse en la visita al dentista, pero esa no es la única de sus ventajas. Además de resultar bastante más agradable y relajante que los métodos anestésicos tradicionales, el uso de sedación por óxido nitroso permite reducir los tiempos quirúrgicos, lo que, no solo mejora la experiencia del paciente, que acaba menos cansado, sino que permite realizar más técnicas en una misma visita, reduciendo el número de visitas necesarias para completar los tratamientos.

¿Para qué pacientes está indicado este tipo de sedación?

aplicacion de oxido nitrosoExceptuando pacientes que necesitan administración de oxígeno 100% puro (como pueden ser pacientes con enfisema pulmonar) y aquellos que presentan sobrepresión intracraneal, prácticamente todo el mundo puede beneficiarse de la sedación consciente con óxido nitroso. Sin embargo, está especialmente indicado en el tratamiento de niños pequeños, de personas con problemas o enfermedades psíquicas, o pacientes que presenten ansiedad ante la idea de ir al dentista o atraviesen épocas de mucho estrés.

Ten en cuenta que para algunos niños y adultos, la visita al dentista pasa por la necesidad de anestesia general, tal es el grado de ansiedad que la idea les provoca. Eso es algo que se evita con el óxido nitroso, pero también la incomodidad de la anestesia local, evitando pinchazos, espera y el adormecimiento residual de la zona que tan molesto puede resultar.

¿Por qué no ofrecen este tratamiento en todas las clínicas dentales?

La verdadera razón es que pocas clínicas tienen el aparataje y la formación necesarias para aplicar este tipo de técnicas. Resulta caro, y no son tantos los pacientes que realmente lo necesitan, así que no suele ser rentable invertir en este tipo de sedación. Sin embargo, para determinado tipo de pacientes pueden ser la diferencia entre que la visita al dentista constituya un trauma para los pacientes y un factor de fuerte estrés e incomodidad para los padres o cuidadores, o una visita de pura rutina cuando no relativamente agradable, y para el resto, mejoran fuertemente la experiencia.

BIBLIOGRAFÍA

bombonas de oxido nitroso