ODONTOPEDIATRÍA

odontopediatría

La odontopediatría es la rama de odontología la  encargada del cuidado y mantenimiento de la salud dental de los niños.
Los  tratamientos  principales en los niños consisten en tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias. También es importante en odontopediatría la enseñanza de los hábitos de higiene, así como la detección de anomalías dentales y de los maxilares con el fin de evitar problemas oclusales y funcionales, además de estéticos.
Es importante realizar una primera visita al dentista a partir de los tres años y acudir a sus revisiones cada 6 meses aproximadamente. Y con estas visitas, no sólo se cuidan los dientes y se preveén futuros problemas dentales, sino que el niño también se habitúa a acudir a la consulta del dentista. De esta forma, este hábito se convertirá en algo natural para él.

Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.

En todos los niños se debe:

▪      Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes

▪      Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces

▪      Programar visitas periódicas al odontólogo

Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.

Programa Salud Bucodental Infantil